viernes, 2 de marzo de 2018

El amor puede con todo: The Shape of Water (La Forma del Agua). Guillermos del Toro.

         The Shape of Water (La forma del Agua). Guillermo del Toro. EEUU.2017.

 
    Tras una inolvidable Crimsom Peak (La Cumbre Escarlata - 2015), regresa a la gran pantalla el director mexicano Guillermo del Toro (Hellboy-2004) con una fábula fantástica, como nos tiene acostumbrados, en la que nos cuenta de una forma que él sólo sabe hacer, la tierna historia entre una mujer y un monstruo.

    Podrás pensar, porque yo lo hice,  que en The Shape of Water (La Forma del Agua), Del Toro nos cuenta una tema que conocemos bastante bien,  una fórmula ya explotada, cómo una mujer se enamora de una bestia, destacando que el interior es lo que importa, la necesidad de ser aceptado, la fascinación que despierta una figura con esas características, etc. pero, tal y como lo hablaba el otro día con una conocida, a pesar de que el hilo principal de su película está muy manído, consigue introducirte en la historia desde que aparece, como si de un cuento se tratase, una voz en off acompañada de una maravillosa melodía  de Alexandre Desplat, que te transporta, de pleno a ese mundo tan especial que envuelve a los protagonistas, una historia de un amor incomprendido por todos, pero un amor  al fin y al cabo.

 
    The Shape of Water (La Forma del Agua) nos sitúa en la época de la Guerra Fría en prácticamente dos escenarios, en la casa de la protagonista, Elisa (Sally Hawkins) junto a la de su vecino, un solitario artista al que hace compañía, Giles (Richard Jenkins) encima de un cine muy poco transitado, y en un oscuro y misterioso laboratorio de alta seguridad, donde trabaja la protagonista por las noches limpiando junto a su inseparable y parlanchina amiga Zelda (Octavia Spencer).
La rutinaria vida de Elisa da un vuelco cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones), que estudian y maltratan en dicho laboratorio. Sin importarle el riesgo que corre, la protagonista se acerca al experimento y comienza, sorprendentemente, una relación y conexión inexplicable con el mismo. Conexión que la llevará a anhelar que su nuevo amigo recupere su libertad, cueste lo que cueste ¿Conseguirá Elisa, ayudada por sus fieles amigos, salvar a su especial y nuevo amigo?
 
 
    Artísticamente, el nuevo trabajo de Del Toro, es una obra maestra en toda regla. Los decorados, muchos reales, la luz tenue que envuelve la historia de una manera muy especial, la música, que emociona y ayuda a que te llegue esa conexión especial que surge entre la protagonista y el monstruo, ese hombre anfibio que enamora al espectador, tan perfecto, carismático...y qué decir de las interpretaciones, desde una Sally Hawkins para la que el director y guionista escribió el papel, a la que no le hace falta hablar, que transmite una felicidad, pese a su rutina y a una vida que muchos odiaríamos, delicada, luchadora, sincera y, sobre todo, apasionada. Una Octavia Spencer que le aporta humor a la historia, un perturbado Richard Jenkins que hace lo imposible para ayudar a su fiel amiga. Sin olvidarnos del personaje de Michael Shannon, que interpreta al Doctor Mr. Robert Hoffstetler, que se encentra entre dos aguas, en la historia o el malo malísimo que toda fábula que se precie tiene que tener, interpretado por un desquiciado Michael Shannon que me puso los nervios a flor de piel por su obsesión por los caramelos.
 
    Destacando la parte artística, el guión engancha al espectador pero, pese a todo el revuelo que se ha montado en torno a esta película y, aunque me gustó, hay algo, y no sé el qué, que no me convenció. tengo que reconocer que no dejó huella en mi, no me transmitió o me emocionó como sí lo hicieron dos de mis películas favoritas de su filmografía: Pan's Labyrinth (El Laberinto del Fauno- 2006) y Crimsom Peak (La Cumbre Escarlata - 2015), la cuáles y, aunque no se deben comparar las historias, me dejaron un run run en mi interior que no me dejó ésta, eso sí, si eres de las que te gustan las fábulas románticas, de amores incomprendidos, entrañables, en los que los personajes se redescubren a sí mismos en la adversidad, no te debes perder la película que está revolucionando todas las ceremonias de entrega de premios cinematográficos. Una historia en la que el amor puede con todo.



         The Shape of Water (La Forma de Agua). Guillerrmo del Toro. EEUU. 2017.
  • Director: Guillermo del Toro.
  • Guión: Guillermo del Toro & Vanessa Taylor.
  • Fotografía: Dan Laustsen
  • Música: Alexandre Desplat.
  • Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan kely, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario