lunes, 12 de febrero de 2018

Donuts Sin Gluten


    Todos tenemos recetas que nos morimos de ganas por hacerlas, pero que, por una razón u otra, pasa el tiempo y las dejamos entre nuestros pendientes. En mi caso, tengo demasiadas, por eso, uno de mis propósitos para el año nuevo que comenzamos, es el ponerme a ello sin falta.

    Una de las que engrosan mi lista de pendientes desde hace mucho es la de los maravillosos Donuts, eso sí, esta vez, como soy una tozuda y estoy en "modo investigación Sin Gluten", me decidí por una de las que encontré navegando por la red, en esta página: Un Como, pero con el tiempo, he descubierto varios blogs dedicados a recetas Sin Gluten que tienen otras variantes de Donuts, las cuáles, probaré y te iré informando de las mejoras que encuentre. ;-)
    
    La razón por la que me decidí a hacer y a publicar al fin, este bollo que a muchos nos vuelve locos, fue porque desde el blog Cocinando Sabores, se organiza cada mes un evento en Instagram en donde nos anima a que inundemos dicha red social con fotos y recetas caseras del dulce sugerido, tal y como hicimos el mes pasado con las magdalenas, que fue un éxito total en participantes. 



    En esta ocasión, puedes encontrar todas las maravillosas recetas que participan bajo el hashtag: #donutworrysiescasero, yo que tú, no me lo perdería. 
    Y sin más, paso a explicarte esta receta que me sorprendió gratamente, eso sí, yo hice la mitad y salen unos 10-12 donuts, dependiendo del tamaño, porque somos muy pocas en casa, pero si no los vas a consumir, los puedes congelar una vez fritos e incluso glaseados, en cuanto se enfríen y se seque dicho glaseado, envueltos en papel film,  sin ningún problema, porque tienden a ponerse duros pasados unas horas.

Ingredientes para la masa: 

  • 400 gr. de Harina Panificable Sin Gluten.
  • 100 gr. de Harina de Arroz.
  • 125 gr. de Azúcar.
  • 2 Yemas de Huevo.
  • 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla (opcional).
  • 100 gr. de Mantequilla Sin Sal.
  • 400 ml de Leche templada (Puede ser vegetal, de Soja o Sin Lactosa).
  • Una pizca de Sal
  • 30 gr. de Levadura Fresca de Panadería.
Ingredientes para el glaseado:
  • Azúcar glas y leche al gusto hasta conseguir la consistencia deseada.
Preparación:
  1. Comienzas disolviendo la levadura en la leche templada y la reservas.
  2. Continuas mezclando el azúcar, las yemas de huevo. la mantequilla en pomada y la pizca de sal hasta que se integren.
  3. En el momento en la mezcla se integre, viertes, poco a poco, la mezcla de las harinas y la leche con la levadura, comenzando y terminando por la harina, y amasas hasta obtener una masa uniforme y elástica.
  4. Es el momento en el que dejas reposar en un lugar cálido y sin corrientes, tapada, la masa hasta que doble su volumen.
  5. Cuando doble el volumen, el tiempo depende de la temperatura ambiental del momento,ya que, si hay frío retarda el levado de la masa, la desgasificas amasando un
    poco y la estiras hasta llegar a un centímetro de grosor, aproximadamente.
  6. Cortas con la ayuda de un cortador redondo del tamaño deseado y con otro más pequeño para hacer el característico agujero del centro de estos dulces.Vuelves a reservar tapados en un lugar cálido y sin corrientes y esperas hasta que doblen su volumen colocados en cuadraditos de papel de horno, para que, a la hora de freírlos, no pierdan su forma.
  7. Pasado este tiempo, calientas el aceite bien caliente, coges cada Donuts, con el papel incluido y lo viertes en el cazo con el aceite. Retiras el papel con la ayuda de unas pinzas y dejas que se doren durante dos minutos aproximadamente, por cada lado.  Los retiras del aceite y los colocas en una bandeja con servilletas, para que éstas absorban el exceso de aceite. 
  8. Esperas a que se enfríen en una rejilla y, mientras, preparas el glaseado mezclando, poco a poco el azúcar con la leche hasta obtener el espesor deseado. Cubres cada Donuts y vuelves a colocarlos en la rejilla hasta que se sequen, si aguantas sin hincarles el diente, jejeje.
  9. Cuando se sequen, ya están listos para devorarlos o para congelarlos bien envueltos en papel film. Cuando los quieras comer, sólo tienes que pasarlos a la nevera y, si te apetece, pero no es necesario, darles un golpe de calor en el micro, et Voilà!! Ya tienes un capricho dulce, Sin Gluten, para cualquier antojo. ;-) 

    Espero que hagas esta receta, eso sí, como dije con anterioridad, teniendo en cuenta que pierden la suavidad en pocas horas. Seguiré investigando recetas de bollos Sin Gluten, porque seguro qeu siempre se pueden mejorar. Gracias, de nuevo, a Cocinando Sabores por animarnos con este reto y, sólo te puedo decir que no te pierdas las diferentes variantes de las recetas de Donuts caseros que inundarán el Instagram. Buen día y nos leemos pronto. Besos. MJ.


2 comentarios:

  1. Nada, nada, este año te tienes que poner las pilas y deleitarnos con recetas tan ricas como éstas. Vaya pinta que tienen guapa!!!, Envíame un par de ellos para la merienda de hoy!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar