lunes, 26 de febrero de 2018

¿Cuáles son las cosas que importan? " Call Me by Your Name. Luca Guadagnino.

Call Me by Your Name. Luca Guadagnino. Italia. 2017.

    En ocasiones, te encuentras películas que te sorprenden y traspasan barreras imaginarias dejándote una sensación indescriptible, una agonía positiva, si es que la agonía puede considerarse positiva, una congoja que tarda en desaparecer...películas que se quedan dentro de ti y que pasan a formar parte de tu filmografía particular.
    Este es el caso del nuevo trabajo de Luca Guadagnino "Call Me by Your Name", con el que entra de lleno en la "carrera" de los Oscars de este año. Un film que ha llegado al espectador de tal forma que no conozco a nadie que la haya visto y que no la recomiende.

    "Call me by Your Name" nos sitúa en el verano del 83, en un pueblo idílico del norte de Italia. Allí pasa los períodos vacacionales junto a sus padres Elio Perlman ( Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años que mata el tiempo transcribiendo y tocando música, leyendo, nadando en el río y, en ocasiones, con amigos. La vida del joven Elio da un giro cuando aparece Oliver (Armie Hammer), el ayudante de su padre, que acoge a diferentes personas cada verano. Poco a poco, ambos personajes comienzan a acercarse y a pasar tiempo juntos. Los lazos entre los dos comienzan a estrecharse y surge una intensa atracción, difícil de obviar ¿Conseguirán romper con sus miedos, tabúes, sus dudas... y hablar claro sobre lo que comienzan a sentir el uno por el otro o morirán en el intento?
     Hay películas que no necesitan largas opiniones para explicar cómo te sentiste al verlas. Este es el caso del nuevo trabajo de Guadagnino con el que ha sorprendido a muchos, en los que me incluyo. Una película sencillamente MARAVILLOSA. Una historia sencilla, cercana, cargada de sensualidad, con una química entre la pareja que traspasa la pantalla dejándonos momentos intensos, cargados de emoción. Tanto Chamelet como Hammer, destacan en cada una de sus apariciones por separado, sobre todo, un Chamelet sublime, natural, real...pero en cada aparición en pantalla de la pareja, la historia se engrandece, enganchándote hasta niveles insospechados.
    Todo el conjunto actoral escogido por el director italiano, brilla por su naturalidad, que no desaparece a lo largo de la narración y es lo que hace grande y especial a esta película. Una historia cercana, que olvida los tabúes, una lección de cómo afrontar tu vida en forma de un discurso para el recuerdo del padre del protagonista (Michael Stuhlbarg). Todo ello acompañado de una banda sonora de Sufjan Stevens  que le aporta diversión, emoción...a la historia, según el momento. Un verano que pasará a engrosar mi lista de inolvidables, porque EMOCIONA con mayúsculas y, con una escena final que no puede ser más sencilla, una intensa mirada de Chamelet que me llegó tan profundo, que aún hoy no me he recuperado, la cuál, deja en el aire una pregunta que todos nos deberíamos hacer ¿cuáles son las cosas que importan?
                         Call Me by Your Name. Luca Guadagnino. Italia. 2017.
  • Director: Luca Guadagnino.
  • Guión: James Ivory (Basado en la novela de André Aciman).
  • Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
  • Música: Sufjan Stevens.
  • Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois.



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario