lunes, 13 de abril de 2015

Polos de Eton Mess inglés, reto:Reposteras por Europa




    Hoy, en una nueva colaboración en el reto Reposteras por Europa, que organiza Pili, del blog Tothom a la Cuina, nos toca hacer las maletas para viajar a un lugar que, aunque sólo tenido la oportunidad de pasar unos días en la capital y en  otra ciudad importante, me quedé prendada, y no dudo que volveré para visitarla de nuevo y para conocer el país en profundidad. No podría hablar de otro lugar sino de Reino Unido ¿Preparado para el viaje? ;-)


    El blog encargado de escoger el país del reto de abril es Noemí y Eloy, de Todo Cooking, repleto de recetas de las cuáles no sabrás cuál elegir para hacer. ;-)

     Con respecto al apartado dulce de la gastronomía inglesa, nos encontramos con una variedad que, poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo del mundo con su tradición del "Tea Time", "Afternoon Tea" o el "Té de la tarde", en el que que acompañan su té con unas ricas galletas, las Fairy Cakes o Cupcakes, el Apple Pie, el Sticky Toffee (un bizcocho empapado en sirope y recubierto de toffee), el Triffle, diferentes cakes y bizcochos como el Carrot Cake, Jam Roly-Poly, la tan conocida Victoria Sponge o los ricos Scones, una especie de panecillos que rellenan de su mermelada favorita y el clotted cream que también puedes encontrar en su versión salada y el desordenado Eton Mess, entre muchos otros postres que hacen del Reino Unido un paraíso dulce y con tradición arraigada.



    Tras mucho pensar en qué dulce tradicional inglés quedarme, recordé que en una de nuestras últimas adquisiciones de libros culinarios de uno de nuestros cocineros preferidos en casa, Gordon Ramsay: Mis mejores recetas, basado en el programa que sale en la actualidad en Canal Cocina, entre muchas recetas interesantes, me llamó la atención su versión de un postre típico en reino Unido, el Eton Mess, que lo transformó en una gran bomba helada Eton Mess para 8 o 10 raciones.

    Este postre lleva ese nombre porque es el dulce principal que endulza cada 4 de Junio el  partido de criquet en el que se enfrentan el colegio Eton y el de Winchester, y se ha extendido hasta hoy y en el resto del mundo. Su nombre viene de "mess", que quiere decir "lío", ya que es un postre algo desordenado muy fácil de hacer y con pocos ingredientes: nata para montar, fresas naturales, un poco de azúcar glas y merengues en trozos.

    La manera tradicional de servirlo en en vasos o copas individuales en donde vas alternando la nata, con el coulis de fresas y los merengues, de una manera desordenada y no muy estética, y se suele decorar con fresas troceadas. En el caso de Gordon Ramsay, mezcla todos lo ingredientes y vierte la masa sobre un bol o molde semiesférico de 2 litros cubierto con papel film para desmoldarlo mejor y lo congela, para tomar este rico postre como si fuese un semifrío o un helado.

    Como ya sabes, en mi casa no somos muchos, por lo que, a pesar de que la versión del cocinero me pareció muy original y estaba segura de hacerlo a su manera, la bomba helada de Ramsay me pareció excesiva, y decidí dividir su receta entre tres y, en vez de hacerlo en un mismo bol, se me ocurrió en hacerlo tipo polos de hielo, y es más cómo para guardarlo en el congelador y para comer en porciones pequeñas...así que adapté la receta del libro, dividiendo sus ingredientes, como expliqué, entre tres y vertí la mezcla resultante de Eton Mess en moldes para polos, mi versión de un postre tradicional inglés, pero con un toque moderno e ideal para el tiempo más caluroso que se supone que tiene que llegar.



    Y sin más, paso a explicar los ingredientes para 6 Polos de Eton Mess (receta adaptada del libro: Mis Mejores Recetas, de Gordon Ramsay):

  • 200 gr. de Fresas.
  • Azúcar Glas para espolvorear.
  • 200 mil de Nata para montar.
  • 4 Merengues aproximadamente (Al gusto).
Preparación:
  1. Lo primero que tienes que hacer es el coulis de fresas, cortando las fresas y vertiendo la mitad en un caldero, espolvoreándolas con azúcar glas y las llevas a ebullición hasta que se ablanden.
  2. Cuando se ablanden, las trituras y cuelas para obtener el coulis sin pipas. Dejas enfriar.
  3. Cuando el coulis enfríe, montas la nata hasta que comience a espesarse, sin montar completamente, en mi caso, lo hice a mano en un momento. Le añades los merengues rotos en trozos muy pequeños y mezclas bien.
  4. Añades el coulis, en el caso de la receta original sólo le añade la mitad, porque el resto, más chocolate blanco derretido lo utiliza para decorar al servir.
  5. Viertes las fresas troceadas que tenías reservadas y mezclas todos los ingredientes.
  6. Rellenas los moldes de polos que elegiste y lo congelas unas horas, lo ideal es de una día para otro, et....Voilà!! ¡¡Ya tienes unos ricos polos de un conocido postre tradicional inglés para disfrutar!!
    Te deseo un viaje por Reino Unido inolvidable y muy dulce y que te haya gustado mi versión de este rico postre. Ya sabes que me hacen mucha ilusión tus comentarios, sugerencias y, sobre todo, que hagas las recetas y las compartas conmigo a través de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. ¡¡Gracias por seguir ahí!!. Nos leemos pronto. Saludos. MJ.




21 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmm que buena pinta estos polos... algo fríos para mi todavía... jejejeje!!!
    Yo iba a hacer cupcakes Eton Mess pero al final cambié... jejejeje!
    Me encantaaaaaaaaaaaaa!!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas tardes Amparo!! Gracias por pasarte. ;-) La verdad es que yo pensé lo mismo, uffsss!! no sé si me apetece unos polos ahora pero, sin darme cuenta, me los he ido comiendo, jajajaja. Son rápidos, fáciles y nada dulces, será por eso que ni me he dado cuenta, jajaja. Besos. MJ.

      Eliminar
  2. mmmmm que originales y que ricosss!!me encantan guapaa!
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh!!¡¡Mil gracias, mi niña!!Tú siempre mirando mis post con buenos ojos, jajajajja. ¡¡Me alegra que te gusten!!Ahora, anímate y disfrútalos!! ;-) ¡¡Feliz semana!! Besos. MJ.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. jajajaja.¡¡Buenas tardes, Montse!! ¡¡Mil gracias por tu comentario y por estar ahí, animándome!!. ¡¡me alegra mucho que te gusten!!¡¡No dejes de hacerlos!! Besos. MJ.

      Eliminar
  4. Polos de fresa, que ricos! Son ideales para el calorcito, además tienen una pinta estupenda, me guardas uno para mi? :D
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje. Quedan justo la mitad, que el retso me los he comido yo, Raquel, jajaja. La verdad es que parece que te estás comiendo nata con fresas, si no fuera por los pequeños trocitos de merengue que te encuentras...;-) ¡¡feliz semana!! Besos. MJ.

      Eliminar
  5. Ummmm esta receta no la hice por miedo al merengue. Estupenda adaptación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias PIli!! Te diré que yo también tenía ese pequeño miedo, no te digo que no, sobre todo por la falta de tiempo, jejeje. ¡¡Feliz semana!! MJ.

      Eliminar
  6. Qué receta más original!!!
    El Eton Mess me requechifla, lo tengo en el blog y lo comentaba en la entrada de hoy pero tu propuesta en forma de helado me gusta todavía más y pienso que tiene que estar deliciosa.
    Muy buena propuesta.
    Un besote Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Ana!!La verdad es que yo no lo había probado y, va a pasar a ser uno de mis postres rápidos, no demasiado dulce y ricos que repetiré, sin duda y, lo de los helados, es que me pareció tan buena idea la de Gordon, que decidí hacerla, pero en pequeños bocados, jejeje. ¡¡Feliz semana!! MJ.

      Eliminar
  7. Impresionante, me ha encantado, me lo voy a guardar porque este verano los hago, que ricos y frescos tienen que estar María José!!!!!! un beso muy grande para ti y muy feliz día

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos! Seguro que hacen las delicias de pequeños y mayores, con esos ingredientes deben saber riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos, algo frío para mi todavía pero a mucha gente les gusta tomar helados en invierno.
    Espero que los disfrutaras. Ya tengo otra idea para este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso que hayamos coincidido y hayamos hecho cosas tan diferentes¡¡ Me encanta cómo lo has hecho tú. ¡¡Felicidades!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  11. Unos politos deliciosos, perfectos para el verano, que poco lo disfrutan los de estas tierras... jijijiji Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pero que ricooooo, con el calor que hace!!! quiero un par por favor :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Que original tu aportación!!!! Unos polos de toda la vida para el verano que llega!!! Bss!!!

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose!! Que delicia de polos!! Como se nota que llega el veranito, yo también hice helado porque ya apetece con los buenos dias que hacen...
    Buen fin de semana, un beso Elisa.

    ResponderEliminar
  15. Super!!! Esta me la apunto para el veranito. Que rico!!!

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar