viernes, 27 de marzo de 2015

Los ojos de la mentira: Big Eyes


                                               Big Eyes. Tim Burton. EEUU. 2014.





    El director americano conocido por todo aquel aficionado al cine que se precie, por películas en las que aparece en un buen número de éstas su fiel Johnny Depp o su hasta hace poco mujer, Helena Bonham Carter, Tim Burton, regresa tras Sombras Tenebrosas (2012) a la gran pantalla esta vez con un biopic de la pintora americana Margaret Keane, que saltó a la fama por sus extravagantes, para muchos, pinturas en donde  representaba a niños que se caracterizaban y diferenciaban por sus inmensos ojos, desproporcionados con el resto de su figura.

    En Big Eyes, Burton nos sitúa en América durante los años 50 y 60 y narra el drama que sufre la pintora Margaret Keane (Amy Adams) en su segundo matrimonio con Walter Keane (Christoph Waltz), un embaucador que, tras varios intentos por conseguir el éxito por medio de viles artimañas y fraudes, conoce a Margaret, una artista que pinta unos peculiares y originales retratos para ganarse la vida tras su reciente separación. Una unión que, sin esperarlo, hace que Walter consiga el éxito que siempre anheló. Nada importa al farsante, sólo el reconocimiento, el dinero y la fama, aunque para conseguirlo tenga que pasar por encima de su reciente esposa, anularla y explotarla. ¿Conseguirá mantener esa farsa con ojos grandes?
 


   
    La vuelta de Burton a la gran pantalla no deja indiferente a nadie, ya que, en esta ocasión el director se aleja totalmente de esa oscuridad a la que nos tiene acostumbrados en sus trabajos más conocidos para volver a contar historias que no dejan de ser interesantes, pese al cambio de estilo con respecto a la línea que llevaba en sus últimos films.

    Puede considerarse una obra impersonal por lo que comento, que se aleja del Burton más conocido de los últimos años pero, es esa diferencia la que, al menos yo, echaba de menos en su obra ya que, personalmente, sus últimos trabajos me parecían más de lo mismo, siempre con los mismos actores, estética...a pesar de que soy muy fan, no te vayas a pensar lo contrario pero, para mí, y aunque se cansen de decir que no se encuentra al americano en esta película, yo lo veo en la elección de este historia real y en esos retratos tan peculiares de la que puede ser o considerarse una de las impulsoras del feminismo, al reclamar sus derechos frente a un tribunal.



    Pese a todo, Big Eyes se acerca a obras de su pasado, como por ejemplo, Ed Wood (1994), con la diferencia de en dicha historia se decanta por el farsante y en esta ocasión toma partida por la verdad, llegando a ridiculizar al embaucador, el cuál, pese a todas las evidencias, sigue en sus trece de que es el autor de las obras que no dejan de imprimirse y venderse en toda América.

    En esta película, considero que hay un gran trabajo de actores, un guión que no decae en ningún momento y que te mantiene inmersa en la trama e ideal para un amante del arte, como es mi caso, ayudando a que se conozca la verdadera historia de la pintora, todo ello, acompañado de la banda sonora de su inseparable Danny Elfman, con el que viajamos sobre sus notas y melodías a esa América de los años 50 y 60.

    Big Eyes entretiene con una narración que llega al espectador, donde la pareja protagonista, Amy Adams y Waltz destacan sobre todos, logrando que te creas totalmente a sus personajes. En mi humilde opinión, Adams es una de las olvidadas en cuanto a los premios Óscars se refiere, porque su papel la merece, sin duda, ya que consigue que te identifiques con su personaje, transmitiéndote su sufrimiento y su pasión por el arte a través de esos entrañables niños con ojos grandes que consiguen emocionarte y transmitir la agonía y tristeza por la que pasa en su día a día como fiel reflejo de su alma, los ojos de la mentira que su marido hizo creer al mundo.



    
                                                 Big Eyes. Tim Burton. 2014. EEUU.

  • Director: Tim Burton.
  • Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski.
  • Música: Danny Elfman.
  • Fotografía: Bruno Delbonnel.
  • Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny HUston, Jason Schwartzman, Kristen Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen.





2 comentarios:

  1. Hola Maria José, me ha gustado tu punto de vista sobre la película, hace poco la vi y me gustó mucho. Como has dicho se aleja de lo que tenemos acostumbrado a ver de Tim Burton, pero que para ser distinta me ha gustado mucho su historia, se merecía algún premio, en cambio le dan muchos a la de Birdman y que para mi gusto no vale nada en comparación a esta. :)
    Un besote y feliz fin de semana!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días, Raquel!! ¡¡No sabes la ilusión que me hace tu comentario!! Es que en la sección de cine cuesta que se animen a compartir su opinión, jeje. ¡¡Muchas gracias!! Y sí, como leíste, a mi me gustó, eso si, dista mucho del mejor Burton, pero me entretuvo, los actores muy bien y, me alegra que no sea la única que piense que Amy lo bordó, me la creí en todo momento. Y Birdman, me gustó, peor le faltó algo, no se´, pero es que es bastante "rara" por así decirlo, jajaaj.En breve escribo sobre esa, jeje. besos. ¡¡Feliz Semana Santa!! Mari Jose.

      Eliminar