lunes, 8 de diciembre de 2014

Pastas Tradicionales Canarias






    En las Islas Canarias tenemos muy buenos dulces tradicionales, y no lo digo porque al ser canaria no puedo ser objetiva, al contrario, cuando algo no me gusta, me parece cutre o algo por el estilo, me da igual que sea de mi tierra o de otra, si no me gusta, no me gusta y, la verdad es que no soy nada nacionalista, pero, en este caso, debo reconocer que mis islas se caracterizan por tener una rica y amplia variedad de postres o dulces tradicionales de calidad, cosa de la que estoy muy orgullosa, para qué negarlo.

    Tras compartir la receta estrella en casa del tradicional Arroz con Leche de mi abuela que convertí en una tarta espectacular, no podía dejar de compartir estas pastas o galletas tan típicas e indispensables por estos lares, sobre todo, si viajas a la isla de la Gomera, donde son algo más duras...ya que las hornean en hornos de leña, un detalle que le da el toque característico de esa zona. No puedes pasar por la Gomera y no probar estas ricas galletas porque sería un sacrilegio, jejejeje.

    A pesar de que hace mucho tiempo que he querido hacerlas, el miedo al no acercarme a las originales me había frenado porque, a pesar de encontrarse en diferentes libros dedicados a la gastronomía canaria, ciertas recetas tradicionales sólo se transmiten de generación en generación y, en algunas ocasiones se pierden por el camino por ese secretismo, lo que me da mucha lástima, pero, con motivo del amigo invisible gastronómico que participé y, como tenía que hacer un dulce para enviárselo, no encontré mejor ocasión y excusa para animarme a probar  a hacerlas y, he de decir que, a pesar de que, como ya expliqué, al no hacerlas en un horno de leña, piedra..no quedan tan duras como las típicas, quedé más que contenta con el resultado y, mi madre ni te cuento, jajajajaja.





    Y sin más. paso a compartir y a explicar la receta, de la que salen para dar y regalar, te advierto, jajajaja.Y, el único pero es lo que se tarda en cada horneado pero, vale la pena hacerlas, sin duda porque, son ideales para acompañar un café, té, chocolate...te lo aseguro. ;-)


Ingredientes (Receta del libro: Postres y Dulces Canarios, ed, Turquesa).

  • 3 Huevos.
  • 3 kg. Aproximadamente de Harina de Trigo (Yo utilicé 2 kg y un poco más, según lo que necesite la masa).
  • 1 Litro de Aceite de Oliva.
  • 350 gr. de Azúcar (300 gr. para la masa y 50 gr. para espolvorear sobre las galletas).
  • 150 gr. de Nata Líquida para Postres.
  • 1 Cucharada de Bicarbonato.
  • Una pizca de Sal.
  • La Ralladura de un Limón.
  • Un poco de Canela al gusto.

Preparación:
  1. Precalientas el horno a 200 grados.
  2. Viertes y mezclas en un cuenco todos los ingredientes hasta que se integren y consigas una masa suave (ni blanda ni espesa.
  3. Le añades más o menos harina según te pida la masa. Ten en cuenta que no es una masa seca, ya que lleva un litro de aceite.
  4. Estiras la masa cuando esté preparada con un grosor de unos seis milímetros y cortas con cortadores en forma de estrella, redondos, cuadrados, de corazón...Tradicionalmente se cortaban con un vaso redondo de un tamaño adecuado para acompañar a una bebida caliente.
  5. Colocas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. No hace falta que las separes porque no crecen durante el horneado.
  6. Antes de meterlas en el horno, espolvoreas el azúcar que tenías reservado sobre las galletas y horneas durante 40 minutos o hasta que estén doradas, et...Voilà!!! Las pasas a una rejilla para que se enfríen y están listas para degustar y compartir.
  7. Se mantienen durante varios días, en un recipiente hermético.

    Habrás comprobado que estas ricas galletas son muy fáciles de hacer, lo único es el tiempo que lleva el hornearlas pero, triunfarás con ellas, sin duda, y si las metes en unas bolsas, latas o paquetitos de regalo, te pueden resolver muchos compromisos en estas fiestas. ;-)

    Ya sabes que si haces alguna de las recetas que voy publicando las puedes compartir en cualquiera de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions para poder comentarlas y demás. Para cualquier duda o sugerencia, aquí me tienes. ¡¡Mil gracias por seguir ahí!!. Nos leemos pronto. MJ.



    


   

   
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario