jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Cuál es tú pegatina?



                                 El Juez (The Judge). David Dobkin. EEUU. 2014.





    No es la primera vez que nos encontramos representada, ya sea en una novela, serie o en la gran patalla, la historia de una familia en la que la figura paterna sobresale sobre todos por su rectitud, seriedad, entrega total a su trabajo, que está por encima de su propia familia, en la que hay un vástago que se rebela y se aleja de la misma, pasando a ser practicamente un extraño para sus seres queridos.

    En el nuevo trabajo del director David Dobkin, El Juez (The Judge), se nos narra uno de esos casos en los que el hijo "rebelde"  se va de casa y abandona casi toda relación con los suyos por culpa de lo mal que se lleva con su padre, que termina la Universidad siendo uno de los primeros de la promoción y que se labra una carrera de éxito con un gran porvenir.

     En el Juez, Hank (Robert Downey Jr.), un abogado con una carrera brillante que resuelve muchos de sus casos en tratos internos, al que le da igual salvar a un inocente o a un culpable mientras puedan pagar sus honorarios, con un matrimonio "perfecto", de cara a la galería y con una hija a la que casi no ve por causa de su trabajo. En medio de uno de sus juicios recibe una llamada de su hermano mayor donde le da la noticia del reciente fallecimiento de su madre y se ve obligado a regresar a casa. Tras muchos años sin regresar a su pueblo, se ve obligado a volver a ese pasado del que huye constantemente para asistir al entierro de su madre. Al llegar a su casa comprueba que, a pesar del tiempo que ha pasado lejos, nada ha cambiado,  ni siquiera la relación con su padre (Robert Duvall). Cuando está a punto de marcharse,  su padre, un respetado juez del pueblo, tiene un accidente y es acusado de matar a una persona, por lo que Hank, pese a todo, decide quedarse para demostrar su inocencia. ¿Lograrán firmar una tregua padre e hijo?.




        Tras películas en las que explotaba el género de la comedia como en De Boda en Boda (2005) o en el Cambiazo (2011), entre otras, David Dobkin nos intenta sorprender con una historia con una gran carga dramática sin olvidar totalmente de donde proviene introduciendo pinceladas a lo largo del film, con diálogos irónicos, que despiertan la sonrisa en el espectador y quitan tensión en determinados momentos a la trama, protagonizadas en su mayoría por el personaje interpretado por Robert Downey Jr. que, se come la pantalla en la mayoría del tiempo, te enamora y te hace ver que domina la ironía frente a la cámara con una gran facilidad.

    Dejando a parte que la historia está muy manida, la mala relación entre padre e hijo que desestructura a una familia, los malentendidos nunca resueltos entre ellos, la falta de cariño que forman a un hombre frio, al que todo le resbala sin importarle la verdad, la verdadera justicia...En el Juez, Dobkin, ayudado por el guión de Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seindler, que estructuran la historia comenzando por un prólogo donde se nos presenta al personaje interpretado por Downey Jr. y cómo se comporta el abogado sin escrúpulos, al que le sobra los casos y el dinero, para pasar al cambio que se genera en él al regresar a su pasado, y es ahí, arropado por una banda sonora de Thomas Newman siempre presente, que consigue transmitir las emociones por las que va pasando el coprotagonista a medida que va transcurriendo la narración y lo que va descubriendo de sí mismo y su alrededor,ayudado por los secundarios Vincent D'Onofrio, que interpreta al hermano mayor que vive frustrado por a dónde pudo haber llegado en el mundo del deporte, Jeremy Strong, el pequeño que ve el mundo a través de su inseparable cámara y una exnovia Vera Farmiga que no ha logrado superar la relación con el abogado, sumado a la espectacular interpretación de la pareja protagonista, Duvall y Downey Jr., que destaca sobre todos creando los momentos estelares del film, consigue que te emociones, te rías por momentos, te sorprendas con la fotografía, con algunos planos y movimientos de cámara "imposibles", enganchándote a la trama sin aburrirte, al menos en mi caso, logrando, sobre todo, que te maravilles con la actuación de padre e hijo.

    Como explicó el personaje interpretado por Billy Bob Thornton, todos tenemos algo que nos define para los demás, todos tenemos una pegatina y, en el caso de Hank era la de su peculiar manera de ganar los casos...todos nos escondemos tras algo que no somos en algún momento...¿y tú? ¿Cuál es tú pegatina?




                                         El Juez (The Judge). David Dobkin. EEUU. 2014.


  • Director: David Dobkin.
  • Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler.
  • Música: Thomas Newman.
  • Fotografía: Janusz Kaminski.
  • Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario