viernes, 4 de julio de 2014

Tarta de Arroz con Leche, una receta de mi abuela que me traslada a la infancia



    Seguro que si lo piensas, tienes un postre o una plato especial que, simplemente al recordarlo, al hacerlo y disfrutar del olor que desprende, consigue que te traslades a una etapa de tu vida donde el peor de los problemas era que tu hermana no compartía la cremita del bizcocho que hacía tu abuela o discutías por cualquier tontería sin importancia...esa etapa que, al menos en mi caso compartía con ella y con mis primos jugando, peleando, creciendo gracias a los súper almuerzos en los descansos de la jornada partida del colegio en casa de nuestra abuela materna.
    A parte del olor a bizcocho recién horneado que sigue siendo uno de mis aromas favoritos del mundo mundial, como ya comenté, la tradición de raspar el bol con la masa del bizcocho ("cremita", para nosotros), gesto que mi hermana no ha perdido siempre que tiene ocasión, jeje. Uno de los olores que me trasladan a esa faceta de mi vida y que se convirtió desde ese momento en mi postre favorito sobre todos es el Arroz con leche de mi abuela.

    Con este post, he querido hacerle un merecido homenaje a mi abuela, a la tuya....por todos los sacrificios que han tenido que hacer sin importar sus sueños, dejando todo por sus hijos y por sus nietos. Por todo ello y más, ¡¡Gracias Abu!! ;-)
    Podría haber hecho el Arroz con Leche tradicional, cosa que le hubiese gustado más a ella, pero he querido "reinterpretarlo", por decirlo de alguna manera, en forma de una deliciosa tarta que recomiendo que la hagas al 100 %. Una receta rápida, sencilla y riquísima, sin duda.


   Y sin más, voy con la receta:
Ingredientes para la Base de Galletas de Canela:
  • 200 gr. de Galletas de Canela.
  • 60 gr. de Mantequilla (Si te quedas corto, le añades alguna cucharada de leche).
Ingredientes para el Arroz con leche:
  • 1 medida de Arroz redondo.
  • 3 medidas de Leche entera.
  • 100 gr. de Azúcar.
  • 1 Rama de Canela.
  • La piel de Medio Limón.
  • Un poco de Canela Molida.
  • Una nuez de Mantequilla Sin sal.
  • 3 Láminas de Gelatina Neutra.

    Lo primero que tienes que hacer es triturar las galletas, derretir la mantequilla y mezclar hasta unir ambas y colocarla en la base de un molde cubierto con papel de hornear, para desmoldarlo con más facilidad. (Yo utilicé uno de 18 cm.). Y reservas en la nevera para que se endurezca mientras preparas el arroz con leche.
  1. Para hacer el Arroz con leche, aunque te parezca extraño lo de una medida....ya te advertí que la receta era de mi abuela y ella lo hace  casi todo a ojo, jejeje. Yo utilicé un tazón de cereales y lo llené de arroz hasta la mitad, pero todo depende de lo grande que quieras hacer la tarta.Y lo viertes en una olla, caldero...
  2. Llenas tres veces la misma medida que utilizaste de arroz pero de leche entera y se la hechas a la olla con el arroz.
  3. Lo calientas a fuego bajo, poco a poco  y sin dejar de remover para que se guise el arroz.
  4. Le añades los 100 gr. de Azúcar, la Rama de Canela, la Canela en polvo y la piel del medio limón.
  5. Y si a medida que se va cociendo ves que necesita más leche, se la añades sin problema.
  6. Justo antes de retorarlo del fuego le añades una nuez de mantequilla sin sal.
  7. Lo apartas del fuego, le quitas con unas pinzas la rama de canela y la piel del limón, dejas templar mientras metes las tres láminas de gelatina neutra en agua fria para que se hinche durante cinco minutos. Cuando se temple un poco el arroz, las viertes en él escurriendo el agua y le das vueltas hasta que se disuelvan.
  8. Sacas el molde con la base de galletas de la nevera, viertes el arroz en él dejando la superficie lisa y, cuando se enfrie, lo tapas con papel film y dejas que repose en la nevera, lo ideal es hacerlo de un día para otro.
  9. Antes de servir, lo desmoldas y le espolvoreas canela molida et.....Voilà!!!!. ¡¡Listo para devorarlo porque no va a quedar ni un granito, te lo advierto, jejejeee.
  10. Si te apetece, puedes acompañarlo con una bola de helado de vainilla para disfrutarlo aún más si cabe, pero solo también está muy bueno. ;-)



     Si prefieres hacer la receta tradicional, haces de la misma manera el Arroz con leche  pero sólo le añades una copita de azúcar, (sí, ya estamos con las medidas a ojo de mi abu, jajajja, ya te lo advertí!!) así cada persona le añade al gusto y te evitas el que a unos le parezca soso, a otros dulce....jejeje. Las abuelas son listas, sí, jajaaja. Y sobra decirlo, pero te olvidas de la gelatina, que no queremos que se cuaje como la tarta, jejeejej.
Lo puedes tomar frío o caliente, añadirle más leche en el momento de servirlo o de calentarlo, espolvorearle canela molida...al gusto del comensal.
    Espero que te haya gustado la receta tanto como a mi y que te animes a hacerla y compartirla conmigo a través de un comentario, de una foto en el Facebook, en Twitter o en el Instagram etiquetándome con el hashtag #ArrozconlecheSucreriesPassions. ¡¡¡A por todas!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario