lunes, 17 de marzo de 2014

St. Patrick's Day (Tarta Guinness)




                                           

  
     Tras un tiempo ausente por estos lares, regreso para compartir la receta de esta Tarta de chocolate y cerveza Guinness que está para chuparse los dedos y que no puedes dejar de hacerla. ¡¡No te arrepentirás, te lo digo yo!!.

   Cada año, el 17 de Marzo, se celebra el famoso y tan extendido Día de San Patricio o como popularmente se le conoce, St. Patrick's Day para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda.
     Ese día es fiesta nacional en dicho país pero, con el paso del tiempo se ha extendido a gran parte del mundo, siendo importante hasta en varios municipios en España, destacando uno que me pilla muy cerca, el de San Eugenio, en Playa de las Américas, aquí, en el sur de la isla de Tenerife.

     En estos días, el mundo entero se viste de verde, corre la cerveza y las bebidas con origen irlandés, se organizan diferentes festivales en donde los tréboles tienen un gran protagonismo, el arco iris...Una tradición cristiana dice que  San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando el trébol de tres hojas, de ahí que sea la iconografía principal de esta celebración.

     El día de San Patricio pasó de ser una fiesta religiosa a pública en el año 1903, celebrándose el primer festival para conmemorar el 17 de marzo en 1996 en Dublín pasando a ampliarse a tres días al año siguiente, y así hasta la actualidad.





     Y tras ponerte en antecedentes sobre el origen de esta fiesta tan popular, paso a compartir la receta de la tarta, que puedes ver su paso a paso en este vídeo de la conocida isasaweis.


   Ingredientes: 250 gr. de Mantequilla.
                              250 ml. de cerveza Guinness.
                              75 gr. de Cacao en polvo sin azúcar.
                              400 gr. de Azúcar.
                              250 gr. de Harina.
                              1 cucharadita de esencia o Vainilla en pasta.
                              2 cucharaditas y media de Bicarbonato.
                              140 ml. de Nata para repostería.
                              2 Huevos.


       Frosting:     300 gr. de queso en crema.
                             150 gr. de Azúcar glass.
                             360 gr. de Nata para montar.


     Precalientas el horno a 180º. Calientas la Guinness a fuego medio con la mantequilla hasta que se derrita y dejas templar.
   Mezclas en un bol todos los ingredientes secos tamizados. A parte, mezclas el azúcar, los huevos, la nata y cuando esté tibia, la cerveza con la mantequilla derretida.
     Poco a poco y sin remover demasiado, vas mezclando los ingredientes secos con los líquidos.
     Horneas hasta que pinches un palillo y salga limpio.
     Dejas enfriar y te dispones a hacer el frosting.
    Mezclas el queso de untar con el azúcar hasta que quede bien integrada, montas la nata y la integras en la mezcla anterior poco a poco y con movimientos envolventes delicados.
     Cuando el bizcocho esté frío, dependiendo del tamaño del molde que hayas utilizado, la partes y rellenas o, simplemente la cubres de crema por la parte superior. En mi caso, la hice en una molde de 18 cm y como quedó bastante alta, la partí y rellené intentando imitar la espuma de la cerveza.

      Et Voilà!!, ya tienes todo lo necesario, tutorial incluido, para atreverte a hacer esta tarta tan deliciosa, eso sí, te advierto que el bizcocho queda bastante contundente, así que, cuando mezcles todos los ingredientes, no lo remuevas en exceso, sólo lo justo para que se integre la mezcla y si la hace en un molde pequeño como yo, divídela en pisos y la rellenas para que quede más suave.

     Sin más, me despido hasta la próxima y te saludo desde tierras inglesas, porque estoy pasando unos días en Londres, volviéndome loca con todo lo que veo, para qué nos vamos a engañar, jajaja. Hasta Pronto.



     
     
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario