jueves, 29 de agosto de 2013

"Nada es lo que parece"

                        "Ahora me ves" (Now You See Me). Louis Leterrier. 2013. EE.UU.


 

      La llegada del período estival trae consigo un sinfin de los denominados "Blockbuster" a la gran pantalla, ya sea con "remakes" de historias que tuvieron éxito en su momento, secuelas, películas de Super Héroes...y, de la mano de un experto en la materia, Louis Leterrier, (conocido por "Transporter" (2002), "Transporter 2(2005), "El Increíble Hulk" (2008) o "Furia de Titanes" (2010), entre otros títulos,  llega "Ahora me ves" (Now You See Me),
un film que se centra en el mundo de la magia, del ilusionismo, ya analizado con anterioridad por grandes trabajos como "El Ilusionista" (Neil Burger, 2006) o "El Truco Final" (Christopher Nolan,2006).
  
      La historia se centra en el ascenso a la fama de cuatro magos que trabajaban por libre y que, guiados por una persona que mantiene su identidad oculta se unen y forman "Los 4 Jinetes" que, subencionados por un "mecenas" interpretado por Michael Caine, comienzan a realizar espectáculos en donde se dedican a robar un banco...por lo que son perseguidos por la Interpol y el FBI (Melanie Laurent y Mark Ruffalo) y por un showman (Morgan Freeman) que se dedica a desenmascarar los trucos de otros magos en televisión. Los 4 Ilusionistan, desencadenaran una serie de acontecimientos que les acercará a la comunidad a la que todo mago que se precie quiere entrar "The Eye"  pero, ¿lograran ridiculizar al FBI y al experto en los engaños?...



      Como ya nos han demostrado anteriormente en la gran pantalla, la magia se caracteriza porque el espectador se deja llevar por la ilusión, de ahí el nombre de ilusionistas. Un buen mago, tienen que hacer creer a su público que lo que ve, es real. debe dar espectáculo, "vender" su truco y desviar la atención a donde necesita para lograr el éxito. La profesión del mago no dista de la de actor, ya que, un buen ilusionista tiene que ser una gran actor.

      Tras dirigir una serie de "blockbuster", Louis Leterrier se adentra e un universo en el que la sorpresa es indispensable y, a pesar de que "Ahora me ves" puede considerarse otro de sus films preparados para ganar dinero en taquilla, con una segunda parte en proyecto...no termino de considerarla uno de ellos.

       A lo largo del metraje, acompañamos a "los 4 Jinetes" en su camino hacia el paraíso de su profesión. Un viaje en el que lo que prima es el espectáculo, una puesta en escena en la que se interactúa con un público entregado y con la que se intenta ridiculizar al FBI y a la Interpol. Un camino donde el uso de la tecnología es fundamental, y es, entre otros detalles lo que la diferencia de películas anteriores de magia, utilizando un ritmo rápido en el que la BSO es primordial y levanta al film.

      Los efectos especiales, la música, combinado con la "arrogancia" y la charlatanería de los ilusionistas, es lo que hace que el último trabajo de Louis Leterrier deje, para algunos, en los que me incluyo, un buen sabor de boca y que, hasta cierto punto sorprenda.  A pesar de lo que se diga, entretiene, mantienen la "ilusión" del truco hasta el final y, lo más importante en los tiempos que corren, ayuda a que te evadas de tus problemas y te introduce en un universo que hace que cuanto más cerca creas que estás de la verdad, más te alejes y en el que la perspectiva a la hora de mirar, cobra una gran importancia en la historia.





      Con un elenco en el que se explota la "seguridad", chulería de "los 4 Jinetes" compuesto por Jesse Eisenberg que, personalmente me recuerda mucho a su papel en "The Social Network" (Fincher), Woody Harrelson, que da un punto cómico a la historia, una correcta Isla Fisher y el pequeño de la saga Franco junto a  Michael Kane y Freeman, que aportan madurez al film y  Mark Ruffalo, que cada día me demuestra porqué es una de mis actores favoritos, Leterrier logra que me evada de lo que me rodea y hace que me plantee la importancia de la perspectiva con la que se mira y, a pesar de que no tenga claro que una secuela aporte calidad a la historia, me enseña que, no solo en el mundo de la ilusión es primordial estar atento sino, en la vida en general ya que, a veces, lo que puede parecer un final es un nuevo comienzo porque...nada es lo que parece.



                                      Director: Louis Leterrier.
                                      Guión:     Boaz Yakin, Edward Ricourt,
                                      Ed Solomon.
                           Música:  Brian Tyler.
                           Reparto: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo,
                           Michael Caine, Morgan Freeman, Woody Harrelson,
                           Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco.





  



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario